Páginas

sábado, 3 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES LA SOLEDAD?


Arequipa, 03 de noviembre de 2012.

Estimado Amigo

Armando Fuentes Arango

“Solidão, palavra

Cavada no coração

Resignado e mudo

No compasso da desilusão (...)”

(Dança da Solidão - Marisa Monte)

 
Te dirijo la presente para explicarte mi situación actual, quizás no me entiendas o piensas que no medito sobre la misma, pero eso no es cierto, conozco mi situación muy bien, espero que me ayudes a superarla.

Siempre me he sentido sólo, desde que recuerdo, desde mi niñez; se me ha hecho un hábito; en esta soledad, me volví dios (porque dios tampoco habla) y para no estar solo me hice unos amigos; tiempo después, los libros fueron mi compañía, por eso siempre digo que los libros son mis mejores amigos. Con el correr del tiempo la presencia humana, no me basta para quitarme esta soledad. Pero ¿qué es la soledad?

Definición lingüística

Una definición lingüística sería que la soledad es la carencia de compañía, es una soledad voluntaria si decido estar solo, e involuntaria si estoy solo por circunstancias de la vida, en mi caso, mi soledad no es voluntaria, sino involuntaria, desde este punto de vista.

Psicología y tipos

Desde un punto de vista psicológico, la soledad es un sentimiento positivo o negativo, si es una soledad positiva te permite un encuentro contigo mismo, si es negativa, encontramos: una soledad emocional que implica la falta o pérdida de otra persona; una soledad existencial, por la cual sientes que la vida no tiene sentido y que estás solo en el mundo; y una soledad social, en el que no necesitas de una persona sino de un grupo que te acepte, porque socialmente sientes que no perteneces a un grupo. En mi caso, mi soledad es existencial y social.

Estado mental

La soledad puede convertirse en un estado mental doloroso que se arraiga en lo más profundo de nuestra alma, en unos casos puede ser irritante y otros paralizante, una soledad prolongada causa dolor e insatisfacción. Como te dije esto lo cargo desde la niñez, así que comprenderás lo doloroso que es.

La literatura

Incluso en la Literatura, podemos encontrar personajes solitarios, uno de estos personajes es el Don Juan Tenorio de José Zorrilla, en toda la obra de Teatro no se hace más que ver a un personaje solitario, sin amigos, que para evitar esa soledad se atreve a todo, su subordinado no es más que eso, un subordinado no un amigo.

El Comic

Caso similar sucede con el súper héroe Batman, tendrá a su subordinado Robin, pero nada más que eso, no tiene amigos, incluso ciudad Gótica parece ser el alma triste y solitaria de Batman. Lo Gótico inspira lo solitario, lo que alguien que está solo siente (mi mente se vuelve lúgubre cuando estoy sólo, todo parece una ciudad Gótica, hoy me siento así).

Filosofía: angustia y desamparo.

En la filosofía podemos encontrar dos términos ligados con la soledad, desde el punto de vista existencialista de Jean Paul Sartre: la Angustia y el Desamparo. Mientras que la Angustia es el miedo de uno mismo, de nuestras decisiones, de las consecuencias de nuestras decisiones; el Desamparo es un sentimiento consecuencia de la conciencia de la radical soledad en la que nos encontramos cuando decidimos.

Aislamiento, amor y muerte

La soledad no es lo mismo que el aislamiento, estar aislado es estar separado de los otros (un ermitaño), la soledad es nuestra condición natural, porque las relaciones con otras personas no pueden abolir nuestra soledad esencial que reside en el hecho que estamos solos para ser lo que somos y para vivir lo que vivimos (elegimos). Ahora, en la medida que descubrimos nuestra soledad, el amor y la muerte se aproximan, porque nadie puede amar o morir en nuestro lugar, por eso uno muere solo, nadie muere en nuestro lugar, uno vive solo porque nadie puede vivir en nuestro lugar.

En resumidas cuentas, cuando digo que tengo miedo, es porque me siento sólo y veo el mundo como la ciudad Gótica de Batman, esto no es voluntario, es involuntario, aparece en mi un sentimiento de angustia y desamparo que no lo puedo borrar fácilmente,  porque siento que me he fallado y que yo mismo me voy a abandonar, que yo mismo me voy a dejar solo. Esto es lo que me pasa, mi amigo, tal vez sigas sin entenderlo, pero espero haber sido claro.

Hasta pronto amigo un abrazo, espero salir de este estado de soledad que me atormenta este fin de semana, cito y leo: “Y Jacob se quedó solo. Y luchó con él un Varón hasta el amanecer.” (Génesis 32: 24)

Atentamente,

José María Pacori Cari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario